Fecha: 05/03/2017
Lugares: Jerualén, Monte Scopus, Monte de los Olivos, Via Dolorosa, Santo Sepulcro y Monte Sion.
|
Estación de la primera hasta la Octava |
En la mañana nos despertamos, desayunas y tomaos camino hacia el centro de Jerusalén donde realizarimos el Via Crusis por las estaciones representativas, algunas de ellas son las verdadera estaciones por donde pasó Jesús.Vía Crucis es una expresión latina que significa “camino de la Cruz”.Es decir, el que recorrió Cristo durante su Pasión, desde el Pretorio de Pilatos hasta el Calvario.
La finalidad de las Estaciones es ayudarnos a unirnos a Nuestro Señor haciendo una peregrinación espiritual a la Tierra Santa.A los momentos más señalados de su Pasión y muerte redentora. Pasamos de Estación en Estación meditando ciertas oraciones. El itinerario está basado en la procesión organizada por los Franciscanos en el siglo XIV. (Foros de la Virgen María, s.f)
Hay catorce estaciones:
(Foros de la Virgen María, s.f)
|
Estación desde la novena hasta la doceava |
- La Primera Estación, Poncio Pilato condena a muerte a Jesús. Es cercana al Monasterio de la Flagelación, donde Cristo fue interrogado por Poncio Pilato y posteriormente condenado.
- La Segunda Estación, Jesús carga con la cruz. Se encuentra cerca de la antigua construcción romana conocida como el Arco del Ecce Homo, en memoria de las palabras pronunciadas por Poncio Pilato, mientras mostraba a Jesucristo al pueblo jerosolimitano.
- La Tercera Estación Penitencial, Jesús cae por primera vez. El lugar viene señalado por una pequeña capilla que pertenece a la Iglesia Católica Armenia.
- La Cuarta Estación, Jesús encuentra a su Santísima madre María. l encuentro entre Jesús y su madre se conmemora mediante un pequeño oratorio con una exquisita luneta sobre la entrada, adornada con un bajorrelieve cincelado por el artista polaco Zieliensky.
- La Quinta Estación, Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.
- La Sexta Estación, Verónica limpia el rostro de Jesús.Una iglesia perteneciente a Griegos Católicos conserva la memoria del encuentro entre Jesús y la Verónica, cuya tumba también puede ser visitada en la misma.
- La Séptima Estación, Jesús cae por segunda vez. El lugar de la segunda caída de Jesús y Séptima Estación está señalado con un pilar situado entre la Vía Dolorosa y la pintoresca calle del Mercado.
- La Octava Estación, Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén. En el muro exterior del monasterio griego ortodoxo hay una cruz tallada ennegrecida por el tiempo.
- La Novena Estación, Jesús cae por tercera vez. La tercera caída de Jesús es señalada con una columna de la época romana a la entrada del monasterio copto.
- La Décima Estación, Jesús es despojado de sus vestiduras.
- La Undécima Estación, Jesús es clavado en la cruz.El área alrededor de la roca Gólgota era un lugar de veneración para los cristianos ya en el 1C AD.
- La Duodécima Estación, Jesús muere en la cruz. Interior de la Basílica del Santo Sepulcro. La roca (montículo de piedra) del Gólgota, donde fue plantada la Cruz de Jesús es indicada por la tradición debajo y alrededor del altar (al centro), perteneciente a los Greco-ortodoxos.
- La Decimotercera Estación, Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre. Este es el lugar donde Jesús murió en la Cruz.
- La Decimocuarta Estación, Jesús es sepultado.Interior de la Basílica del Santo Sepulcro. La Rotonda de la Anástasis cubre el Edículo que contiene los restos de la tumba de Cristo
8 |
Lugar donde se puso la Cruz del Señor, aquí rezamos de la Doceava hasta la Decimocuarta estación. |
Ahora bien, debido a que algunos de los lugares de las estaciones anteriormente mencionadas son constantemente cuidadas por los Ortodoxos griegos, no esta permitido que los turistas estén mucho tiempo, por esto, desde la Décima hasta la Doceava, la hicimos en la misma estación es decir en las afueras, antes de entrar en el Santo Sepulcro y desde la Doceava hasta la Decimocuarta, la hicimos en el lugar de la Doceava estación, es decir, cerca del altar en donde se encuentra el lugar donde se puso la cruz del Señor. También por cuestiones de tiempo, no pudimos entrar a todas las Iglesias en donde se reza el Via Crusis,
Una vez terminamos de rezar el Via Crusis nos dirigimos al Santo Sepulcro, dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro y pudimos explorar con más calma la Iglesia. El lugar en el que esta el Santo Sepulcro como tal, es custodiado la mayoría del tiempo por los Ortodoxos Griegos, no obstante, la Iglesia esta al cuidado de 3 sub divisiones de la Iglesia Católica: Latinos (franciscanos), Griegos y Armenios y cada uno de ellos tiene una Iglesia propia en el lugar cerca al Santo Sepulcro y se turnan el cuidar del Santo Sepulcro. Cada día para la abertura y cierre de la Iglesia, se reúne un miembro de cada división en representación de ella y se espera a que la familia Musulmán que se encarga del cuidado de las llaves llegue para dar inicio a la ceremonia. (Santosepulcro.custodia.org, s.f)
Según nuestra guía, se esperaría que la convivencia entre estas divisiones fuera pacifica, no obstante hay múltiples disputas día y noche entre estas tres divisiones y suelen ser muy territoriales con respecto al pedazo de la Iglesia que les pertenece de la misma manera que buscan extenderse y adueñarse totalmente del Santo Sepulcro, esta conducta de conquista se presenta principalmente en los Ortodoxos Griegos que tienen gran parte de la Iglesia a su mando. Ahora bien una de las pruebas de esta disputa es la escalera de la imagen que se muestra a continuación.
La escalera se puso hace más de 20 años para pintar los murales que se encuentran en la parte superior, cuando se terminó la obra, nadie quito la escalera pues las tres divisiones negaban rotundamente que ellos lo habían puesto por este motivo le han denominado la escalera de la discordia 2.0, la primera, siendo la que se encuentra en la parte de afuera que fue puesta cuando algunos cristianos que eran perseguidos se escondían en la parte superior de la Iglesia y para ir por recursos usaban esa escalera.
Después de salir del Santo Sepucro almorzamos en un lugar en el centro de Jerusalén lleno de almacenes como podemos observar en en la imagen de la derecha, lo que más llamó la atención del lugar, es que era muy colorido.
Después de almorzar, fuimos a la Iglesia de Santa Ana, Al parecer la ubicación de esta iglesia no es casual ya que según cuenta la tradición bizantina es una iglesia que se encuentra en el lugar donde vivieron Ana y Joaquín, que fueron los padres de la Virgen María, justo donde tenían su casa. Esta iglesia bizantina está en un buen estado y ha sido reconstruida en varias ocasiones durante su historia. La versión actual data del siglo XII y fueron los Caballeros de la Cruz los que la llevaron a cabo con un diseño diferente al que tenía. (PorConocer, s.f). Debido al poco tiempo que teníamos solo entramos por muy poco tiempo y nos too seguir inmediatamente a nuestro siguiente destino.
Luego de estar en la Iglesia de Santa Ana, fuimos a la Iglesia Pedro en gallicantu, conmemora la triple negación de Pedro de su Señor, su arrepentimiento inmediato y su reconciliación con Cristo luego de la Resurrección. Construida sobre una ladera casi vertical, la Iglesia de San Pedro en Gallicantu está construida sobre el costado oriental del Monte Sión. (Holyland-pilgrimage.org, s.f). La Iglesia es muy bonita en su interior, el techo es de un color azulado con otro tipo de pinturas. Además tiene una vidriera hermosa con colores intensos. De la misma forma, no nos pudimos quedar mucho tiempo y tuvimos que ir al siguiente destino, en el Monte de los Olivos.
En la parte alta del Monte de los Olivos y muy cerca del lugar de la Ascensión, se encuentra la gruta y Basílica donde según la tradición Jesús enseñó a rezar el Padre Nuestro. La gruta está protegida a la sombra de un monasterio de Carmelitas de clausura, fundado en 1868 por la princesa de la Tour d'Auvergne, llamado Pater Noster. (Maria-garcia.com, s.f.) En este lugar están escritos en varios idiomas el Padre Nuestro, habían hasta idiomas muertos como el arameo, el coreano antiguo entre otros. Desde arriba se vea un paisaje hermoso nuestra guía nos dio un tiempo para explorar la Iglesia, era maravillosos como en ada esquina había un Padre nuestro en un idioma nuevo, además había una zona con Padre Nuestros en Braile, el idioma de los ciegos. Después de estar un rato más, seguimos a la Iglesia de Dominus Flevit.
La Iglesia de Dominus Flevit, se encuentra en el Monte de los Olivos. El llanto y las lamentaciones de Jesús sobre la Ciudad Santa, se recuerdan en este Santuario Medieval. Jesús lloró al contemplar la ciudad en el Monte de los Olivos, donde esta construida esta Iglesia. La cita bíblica dice lo siguiente: “Y cuando se acercó, al ver la ciudad, lloró por ella, diciendo: ¡Si conocieras también tú en este día lo que te lleva a la paz! Sin embargo, ahora está oculto a tus ojos. Porque vendrán días sobre ti en que no sólo te rodearán tus enemigos con vallas, y te cercarán y te estrecharán por todas partes, sino que te aplastarán contra el suelo a ti y a tus hijos que están dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has conocido el tiempo de la visita que se te ha hecho.” (Lucas 19,41-44) (Es.custodia.org, s.f)
Por último, antes de volver al hotel, fuimos a la Basílica de la Agonía o Getsemaní. Eusebio de Cesarea, hacia el año 330, dice: «Getsemaní, donde Cristo oró antes de su pasión, está situado en el Monte de los Olivos; los fieles se apresuran todavía a ir a orar allí.» (Campillo Briones, A. s.f) Dentro, esta la roca en la que Jesús oro antes de su pasión. Es un lugar realmente solemne para cualquier católico, después de bajar de Getsemaní, nuestro Señor fue encarcelado e inició su pasión. La cita Biblica dice lo siguiente: Lectura de Evangelio de san Mateo,26,36-46: «Entonces llega Jesús con ellos a una granja llamada Getsemaní, y dice a los discípulos: Sentaos aquí mientras voy allá para orar. Y llevando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a ponerse triste y a sentir abatimiento. Entonces les dice: Triste sobremanera está mi alma hasta la muerte; quedad aquí y velad conmigo. Y adelantándose un poco, cayó sobre su rostro, y oraba diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí este cáliz; mas no como yo quiero, sino como quieres tú. Y viene a los discípulos y los halla durmiendo, y dice a Pedro: ¿Así no pudisteis velar una hora conmigo? Velad y orad, para que no entréis en tentación;el espíritu,sí,está animoso,mas la carne es flaca. De nuevo,por segunda vez, habiéndose apartado, se puso a orar,diciendo: Padre mío, si no es posible que pase este cáliz sin que yo lo beba, hágase tu voluntad. Y viniendo otra vez, los halló durmiendo, porque estaban sus ojos cargados. Y habiéndolos dejado, retirándose de nuevo, oró por tecera vez, repitiendo de nuevo las mismas palabras.Entonces viene a los discípulos y les dice:Ya por mí,dormid y descansad.¡Ea! Ha llegado la hora,y el Hijo del Hombre es entregado en manos de los pecadores. Levantaos, vamos; mirad que está aquí cerca el que me entrega.». Después de que meditamos un rato en el lugar, nos fuimos al hotel.
Fuentes:
Foros de la Virgen María. (s.f). Recorrido por el Vía Crucis de la Vía Dolorosa de Jerusalen » Foros de la Virgen María. [online] Available at: http://forosdelavirgen.org/22885/recorrido-por-el-via-crucis-de-la-via-dolorosa-de-jerusalen/ [Se accedió el:10 May 2017].
Santosepulcro.custodia.org. (s.f). «Apertura» en el Santo Sepulcro. [online] Available at: http://www.santosepulcro.custodia.org/default.asp?id=4359 [Se accedió el:10 May 2017].
Es.custodia.org. (s.f). Dominus Flevit. [online] Available at: http://es.custodia.org/default.asp?id=2739 [Se accedió el: 10 May 2017].
PorConocer. (s.f). Iglesia de Santa Ana en Jerusalén. [online] Available at: http://www.porconocer.com/israel/iglesia-de-santa-ana-en-jerusalen.html [Se accedió el:10 May 2017].
Holyland-pilgrimage.org. (s.f). Iglesia de San Pedro en Gallicantu | Peregrinación a Tierra Santa. [online] Available at: http://www.holyland-pilgrimage.org/es/node/9305 [Se accedió el:10 May 2017].
Maria-garcia.com. (s.f.). Gruta y Basílica del Padre Nuestro sobre el Monte de los Olivos. [online] Available at: http://www.maria-garcia.com/web-tierra-santa/gruta_y_basilica_del_padre_nuest.htm [Accessed 10 May 2017].
Campillo Briones, A. (s.f). Mi guía Práctia de Tierra Santa. [online] Disponible en: ttps://pinfanos.files.wordpress.com/2014/03/guia_tierra_santa.pdf [Se accedió el: 10 May 2017]