Lugares: Tiberias, Cafaraum, Tabgha, Monte de las Bienaventuranzas, Primado y Monte Tabor
Después de tomar el desayuno, tuvimos alguns minutos más para estar en el hotel para partir hacia el Monte de la Bienaventuranzas. Debído a que nuestro hotel quedaba lejos del lugar predestinado, salimos a las 7:00 am con el fin de llegar a las 9:00 am
Una vez nos bajamos del bus, caminamos hasta el Santuario, pues estaba un poco lejos del punto donde nos había dejado el bus. Después de caminar un poco, llegamos al Santuario de las Bienaventuranzas y nos dieron un tiempo para explorar la zona. En ese lugar reservamos la misa.
El interior de la Santuario es realmente hermoso.
La cúpula esta revestida del color dorado y en el centro se encuentra un círculo azul. Como se puede ver en las imágenes, habían vitrales, estos contenían las ocho bienaventuranzas. Según Campillo Briones, fue construida en 1938 por el arquitecto Italiano Barluzzi. Por razones estéticas y panorámicas, el Santuario se construyó en la cima del Monte, es decir, no en el lugar exacto donde Jesús enseñó las bienaventuranzas, pues, el lugar primogénito, fue cerca al lago, en las laderas. A continuación se encuentran las 9 Bienaventuranzas: (Mt 5,3-12)
- Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.
- Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.
- Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
- Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
- Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
- Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
- Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
- Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.
- Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.
Después de tener la misa, Jamal nos llevó a Yigal Allon Center. En las afueras se pueden evidenciar algunos restos de Barcos antiguos y dentro de su interior, se encuentra una barca del siglo primero que ha permanecido en óptimas condiciones, esta, nos da una idea de como eran los botes en la época de Jesús, es por ahora, el único bote encontrado que data de esa época y debido a esto, ha recibido el nombre de "Jesus Boat" o en español, "Barca de Jesús". No pudimos entrar a verla con nuestro grupo ya que la entrada para verla era un poco cara y se nos agotaba el tiempo para ir al barco que nos había reservado la guía.
Después de comprar algunas cosas en el almacén que tenía el lugar, nos fuimos a la parte trasera, para llegar al Mar de Galilea. Fue en el mar de Galilea donde Jesús reclutó a sus primeros discípulos y donde calmó la tempestad. De la misma manera, en la Biblia se evidencian algunos pasajes más que hacen referencia al mar de Galilea. Una vez llegamos al Mar de Galilea nos estaban esperando con un bote que compartimos con dos turistas hispanohablantes de tercera edad y otro guía que hablaba español. Una vez en el bote, el Padre que viajaba con nosotras, decidió hacer la meditación en el barco, cuando acabó, los encargado del bote tenían múltiples actividades preparadas como el de "pescar" con una red rota y nos enseñaron a cantar y un baile tradicional de una canción en Hebreo llamada "Evenu Shalom Alejem", en español "La paz este con vosotros". Después de todas las actividades (muy entretenidas), tuvimos un tiempo para disfrutar de la hermosa vista y luego regresamos nuevamente a tierra firme.
Luego nos llevaron a la iglesia de la multiplicación de panes y peces, en Tabgha. En la parte de afuera de la Iglesia, se encuentran algunas antigüedades, como por ejemplo algunas vasijas antiguas, que, según nuestra guías, se usaban para hacer el aceite. También tenia decoraciones lindas, como por ejemplo tenían
estanques con peces en representación al milagro de la multiplicación de los peces.
De acuerdo a algunos estudios realizados, se puede evidenciar restos de dos iglesias antiguas en la Iglesia actual. Dentro del altar de la Iglesia, se halla la roca donde Jesús apoyó los panes y los peces para hacer el milagro. Cerca del altar, se encuentra un mosaico con dos peces y cuatro panes, que representarían el milagro realizado por Jesús que relata como Él alimentó a una multitud de personas con solo cinco panes y dos peces, multiplicándolos. Lo que es curiosos es la ausencia de un pan en el altar, aunque se desconocen las intenciones del artista que
diseñó aquel pavimento, cuando los benedictinos a cargo del santuario lo muestran a los
peregrinos suelen dar un sentido teológico a la falta del quinto pan: ha de buscarse sobre el
altar, durante la Santa Misa, identificado con la Eucaristía.
Luego de pasar un rato en la Iglesia de la multiplicación de los panes y los peces, pasamos a la siguiente iglesia en el itinerario, la Iglesia de la Primacia de Pedro construida por franciscanos en 1933. Esta Iglesia es parte de la Custodia de Terrae Sanctae, es decir, les pertenece a los franciscanos, ellos cuidan de otras partes de Tierra Santa.
Los Franciscanos han procurado mantener el lugar de una forma apropiada y han buscado que las rocas que pertenecian a la época de Cristo se mantengan en ese estado. Después de caminar por un sendero cerca a la ribera del Mar de Galilea, llegamos a la Iglesia. La Iglesia tenia unas vidrieras muy coloridas y las paredes eran de color blanco y las rocas eran negras. Dentro de la iglesia hay una gran roca que la tradición señala como el lugar en que los discípulos desayunaron pescados con Jesús, luego de su resurrección. La roca es llamada Mensa Christi o mesa de Cristo. Allí Jesús dio a Pedro el mandato: Apacienta mis ovejas. En la parte trasera de la Iglesia pudimos estar un rato cerca del Mar de Galilea para admirar el paisaje y recoger algunas conchitas marinas.
Después, Jamal nos llevó en bus hasta Cafaraum donde visitamos la Iglesia de la casa de San Pedro (En realidad es de la suegra de San Pedro) que adquirió ese nombre por las múltiples veces en las que Jesús, y los apóstoles estuvieron en esta casa y dónde ocurrieron múltiples milagros como por ejemplo cuando Jesús cura a un paralitico que lo bajaron desde el techo. Antes de entrar a la Iglesia, dimos vueltas por los alrededores, vimos la estatua de Pedro y algunos mecanismo antiguos como el mecanismo para hacer aceite (que ya vimos anteriormente.) y vino. Además mientras la guía nos contaba algunas historias sobre pueblos antiguos, nos sentamos en unas sillas y la escuchamos atentamente. Cuando nos termino de contar visitamos la Sinagoga. No es la sinagoga de Jesús: ésta fue constuida en el siglo IV ó V. Pero sí podemos afirmar con bastante probabilidad que ésta que vemos está construida sobre los muros de la del tiempo de Jesús.
Después de visitar la Sinagoga, entramos a la Iglesia de la casa de San Pedro, el interior tenia frases de eventos ocurridos en la casa y en el centro de la Iglesia, se encuentran los restos de la casa de la suegra de Pedro. Después de que cada una medito un poco,salimos nuevamente y tomamos camino a la Iglesia de la Transfiguración en el Monte Tabor.
Después de un viaje en bus, llegamos al Monte Tabor , caminamos un poco más y muchas de nosotras cogimos pedazos de la flor de Mostaza, al probarla, nos dimos cuenta de que sabía idéntico a la mostaza, luego llegamos a la Iglesia de la transfiguración. Según Briones, no podemos decir con total exactitud si este fue el monte de la transfiguración, , sí podemos afirmar que nos vale como lugar teológico de este hecho evangélico de la Transfiguración del Señor y aún podemos decir que, aunque no lo fuera, sí merecía haberlo sido, por el silencio que respira aquí, sus vistas panorámicas y por tantos hechos religiosos acaecidos en su cima.
(...)La Transfiguración del Señor no se puede entender sino como referencia a su Resurrección. Sucede cuando Jesús sube a Jerusalén donde espera su pasión y muerte. El hecho de su Transfiguración -se vio su gloria- conectada a su Resurrección es un estímulo para el mismo Jesús a seguir su camino.. «obediente hasta la muerte y una muerte de cruz», y, sobre todo, servía para apoyar la fe, siempre vacilante, de los tres discípulos (Pedro, Juan y Santiago) que lo acompañaban, para que resistieran a la prueba ya próxima de la pasión y muerte de cruz del Maestro, pues ellos (los tres) serían testigos de la agonía en Getsemaní. Después de estar un rato adentro de la Iglesia principal, fui a otras dos grutas que se encontraban en la parte de afuera, como cuidando el templo. El templo a la derecha era una gruta en honor a Moisés y el templo a la izquierda, estaba en honor a Abraham. Duramos un poco de tiempo explorando los alrededores y luego nos devolvimos al Bus. Una vez dentro, nuestra guia, Sonia, nos dijó que debiamos devolvernos al hotel ay que estábamos a más de 3 horas de camino. Llegamos al hotel, comios y nos quedamos dormidas.
Fuentes:
Campillo Briones, A. (n.d.). Mi guía Práctia de Tierra Santa. [online] Disponible en: ttps://pinfanos.files.wordpress.com/2014/03/guia_tierra_santa.pdf [Se accedió el: 10 May 2017].
Sacred-destinations.com. (2017). Jesus Boat Museum - Tiberias, Israel. [online] Available at: http://www.sacred-destinations.com/israel/jesus-boat [Se accedió el: 10 May 2017].
www.josemariaescriva.info. (2017). Huellas de nuestra fe. [online] Available at: http://www.josemariaescriva.info/docs/tabgha_multiplicacion_pdf.pdf [Se accedió el: 10 May 2017].
Catholic.net. (2017). La Iglesia del Primado de Pedro en Galilea. [online] Available at: http://www.es.catholic.net/op/articulos/53616/cat/98/la-iglesia-del-primado-de-pedro-en-galilea.html [Se accedió el: 10 May 2017].
Es.custodia.org. (2017). La Custodia. [online] Available at: http://es.custodia.org/default.asp?id=494 [Accessed 10 May 2017].
Es.custodia.org. (2017). La Custodia. [online] Available at: http://es.custodia.org/default.asp?id=494 [Accessed 10 May 2017].
No hay comentarios.:
Publicar un comentario